jueves, 19 de junio de 2008

Interpretación del Empecinado en Castrillo de Duero

CASTRILLO DE DUERO: EMBOSCADA DEL EMPECINADO

Aqui os traigo más fotos de otra interpretación de los habitantes de Castrillo de Duero homenajeando a Juan Martín Díaz el Empecinado. Esta vez se hizo en las bodegas, junto a la pista de deportes y el río Botijas.

En esta ocasión se representa una emboscada a los franceses por parte del Empecinado y vecinos del pueblo. Vereis la cantidad de gente que estuvo viendo el acto, incluso los que fueron a la casa rural del pueblo, que se lo pasaron genial con las actividades que hicieron.









Animaos a venir al pueblo de Castrillo de Duero, no encontrareis otro igual.

(Si quereis cualquier información sobre el pueblo no dudeis en preguntarmelo en las entradas del blog, igual que si quereis alguna de las fotos con mayor calidad que he publicado )

4 comentarios:

epoca dijo...

Mi nombre es Eusebio Pérez Oca. Mis antepasados son de Villambistia, Burgos. Vivo en Alicante y aquí prestó servicio de armas un tal Juan Martín el Empecinado. Era el año 1845. Un tal Juan Matín Arranz murió asesinado en Castrillo del Duero en 1872. Policarpo Oca Badillo era natural de Villambistia, era mi tatarabuelo. Su hijo vino a Alicante como Teniente Coronel de Carabineros y siempre se contó que un hijo o sobrino de El Empecinado habia sido compañero de Policarpo. Es decir antes que la familia Oca, mi familia aquí en Alicante estuvo un conocido que respondia al nombre de Juan Martín. ¿Seria posible saber si Juan Martín Arranz comandante de carabineros y asesinado en 1872 era hijo o sobrino de El Empecinado? Se sabe que el primer hijo de nuestro heroe nació en 1804. Se cuenta que no tuvo hijos con si esposa pero si tres fuera del matrimonio a los que reconoció. Tengo en mi poder un dibujo publicado en 1905 en Barcelona en una enciclopedia sobre la historia de España con el encierro del Empecinado en Roa. Creo que debeis tenerlo ahí dime donde te lo envio. Mi correo es.- trescolloni@hotmail.com . Mi nombre Eusebio Pérez Oca y pertenezco a una asociación cultural llamada Alicante Vivo. Divulgamos igual que vosotros la historia de nuestra ciudad y nuestra provincia. Gracias si podeis facilitarme algún dato sobre los personajes indicados.

Eusebio Pérez Oca

Anónimo dijo...

Hola Eusebio, soy la 6ª generación de Juan Martín Díez, El Empecinado, su tataranieta, y Juan Martín Arranz, era su sobrino, hijo de Manuel Martín Diez.
YO también estoy con un trabajo de investigación, para poder cumplir con el sueño de mi abuelo.
Y toda información que me puedas aportar a mi también me vendrá muy bien, gracias.
Un saludo.
Susana Ortega Martín.

eusebio Pérez Oca dijo...

Susana, muchisimas gracias por molestarte en contestarme. No sabes lo que te lo agradezco. Siendo de origen riojano, NUNCA he visitado la tierra de mi familia, pero lo haré. En aquellos tiempos de nuestros antepasados pasaron cosas dignas de recordarse. Algunas lagunas, lamentables, dejan sin conocer historias y personajes dignos no de leyenda si no de las más hermosas hisrtorias. No soy hombre de armas, todo lo contrario. Pero personas como El Empecinado son una muestra de dignidad que debía ser mucho más conocida. Aqui se ha escrito un novela historica, precisamente novela por la falta de datos constatables y se cuenta que un Juan Martin el Empecinado mandó el Castillo de Santabarbara en plena transición de un periodo constitucionalista con otro de absolutismo. Aquello ocasiono batallas y fusilamientos. Mi único afan es confirmar la identidad de este, entonces, Capitan. Gracias a tí ya se que Martin Arranz era sobrino de nuestro heroe. Por supuesto le comunicaré tanto a mi hermano como al otro escritor, Gerardo Muñoz lo que me dices. Como digo en mi primer escrito veras que mi correo tiene un nombre curioso. Pertenece a un militar italiano que debido a un problema de varices se creyo mas hombre que los demás llegando a ser general de la Republica Veneciana. Son anecdotas que investigo. Si crees oportuno dime donde puedo mandarte copia del dibujo de Juan Martin en la jaula de Roa. Será todo un honor. Seguiré investigando y solo si tu lo deseas, te puedo poner en contacot con Gerardo el escritor o Miguel Angel, mi hermano y tambien escritor e investigador. Muchas gracias y buen año

Eusebio Pérez Oca

Anónimo dijo...

Hola, perdona por no haberte conestestado antes, no sabía donde había puesto este comentario, hoy lo acabo de encontrar, me encantaría que me mandaras ese dibujo de mi antepasado. sería genial.
Pero no se cual es tu correo, no lo veo.
Un saludo, Susana O. Martín